lunes, 21 de febrero de 2011

Artículo Coomeva-Nuestros profesionales, Una cirujana de novela

Alexandra Mora ama el ejercicio de la medicina tanto como el de la escritura. Acaba de estrenarse en el mundo literario con ‘Nubes de Abril’, que en menos de tres meses agotó su primera edición. Esta cirujana plástica facial, profesional de la salud de Coomeva Medicina Prepagada, sostiene que no es difícil combinar las dos profesiones, pues al fin y al cabo, la vida es una novela.

Con 17 años de ejercicio en el campo de la medicina, la cirujana plástica facial y otorrinolaringóloga Alexandra Mora le apuesta hoy a su “vicio”: el de la escritura, con su novela Nubes de Abril, lanzada en noviembre del año pasado. Pero más de uno se preguntará ¿qué tiene que ver el bisturí con la literatura? Para ella, todo, pues define la vida como una novela: “especialmente para alguien como yo, que la vive con intensidad”. Y en su trabajo, confiesa, tiene la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la condición humana, a través de las historias de vida de cada persona.

De hecho, la protagonista de su libro, Abril Tossa, es una cirujana experta en caras –como ella-, intensa, arriesgada, irreverente, amante de todo lo que no es intercambiable por dinero, apasionada, con carácter, y a la vez divertida, que se enamora equivocadamente de Maikol Sade, un vividor sin escrúpulos, quien logra seducirla y conquistarla utilizando todas las tácticas, trucos, secretos y estrategias posibles. Pero al final, ella logra desenmascararlo.

No es la primera vez que Alexandra Mora escribe. “Desde mi infancia he buscado redactar historias, así como artículos médicos en revistas y periódicos. Es la mejor manera de compartir”, dice, y añade que los genes le han ayudado, pues su padre, Hernando Mora, pertenece a una familia de escritores y por eso su vida ha transcurrido rodeada de libros. “Todos los días me encuentro con uno que me atrae: Borges, para mí es lo mejor de la literatura castellana contemporánea; Joseph Conrad con sus aventuras, en la selva, en los ríos, en los mares; Doris Lessing tiene una sensibilidad enorme con la cual me identifico.



Ahora releo los escritos del sudafricano Coetzee, que expresan en un mismo lenguaje, ideas, sentimientos y detalles literarios, diferentes en cada lectura, en forma directa y sin adornos”. Pero sin duda, quien la apasiona, la guía y la cautiva es Gabriel García Márquez. “Su capacidad perceptiva y asertiva son inalcanzables”, afirma.

Eso sí, de los personajes de ficción, le gustaría conversar con ‘Constance’, de D.H. Lawrence en El amante de Lady Chatterley, por ser un personaje que considera de avanzada y atrevido para su época, por su posición estéticamente poco convencional y a la vez escandalosa.

Por ese amor a la lectura y a la escritura, hace un tiempo Alexandra Mora decidió abrir un espacio en las noches, lejos de su apretada agenda de pacientes y del día a día familiar, para escribir una novela, “con tan buena suerte que les gustó en la Editorial Oveja Negra y me la publicaron. Siempre había querido narrar algo no médico.

Espontáneamente fueron naciendo dentro de mí sentimientos que se convirtieron en expresiones escritas, con la descripción física detallada de las caras (mi especialidad), de los lugares, los olores y las sensaciones, que le dieron intensidad a la trama, ritmo al argumento y fuerza a los personajes, que tomaron vida y se convirtieron en Nubes de Abril.

Así, escribía durante sus viajes, en una cabaña en una loma de la Sabana y en sus noches de insomnio frente al computador, y al final dedicaba cuatro horas todos los días a pulir cada detalle: “Con una pantalla en blanco retándome a convertir mis pensamientos y mis propias fantasías en palabras, párrafos, capítulos y guiones”.

¿Pero, por qué una novela de amor y desamor? Para Alexandra Mora, “nuestro país está plagado de historias de mafia, violencia y tetas; necesita oxigenarse con otros temas y el amor es uno de los justamente opuestos a la literatura centrada en la violencia colombiana de los últimos tiempos en todas sus facetas”, comenta.

Eso es Nubes de Abril, que profundiza en las relaciones y sus consecuencias, “que relata como la pasión puede cambiar la manera de ver la vida y los errores que nos lleva a cometer cuando nos enamoramos equivocadamente. El enamoramiento del encuentro inicial es emocionante, único, hermoso, las ilusiones, la búsqueda de la felicidad, pero luego deja ver los conflictos interiores, las angustias y contradicciones del ser humano”, agrega.



En este momento, Alexandra Mora mientras disfruta del éxito de Nubes de Abril, se siente como con dos profesiones y revela que como es noctámbula, aprovecha el silencio y la tranquilidad de las noches para leer, escribir cuentos, ensayos, correos y tomar nota de temas y personajes que se le ocurren para futuras obras. Para ella, escribir significa dejar salir de sí misma lugares que le apasionan, experiencias, sentimientos, anécdotas que poco a poco se van convirtiendo en historias verosímiles, emocionantes y universales, que se adaptan a todas las sociedades y con las cuales la gente puede engancharse e identificarse.


¿Quién es Alexandra Mora Hernández?
Es médica otorrinolaringóloga de la Universidad del Rosario, con énfasis en Cirugía Plástica Facial, Medicina Láser y Rejuvenecimiento no invasivo y de la American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery. Ejerce como Directora científica de Cosmedicals y especialista de la Clínica Country. Ha sido reconocida entre los ‘Médicos de Prestigio 2005’ por la revista La nota económica y los ‘Mejores cirujanos del 2007 y del 2009’, por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología. Alexandra Mora hace parte de la red de Profesionales de la Salud de Coomeva Medicina Prepagada desde Febrero de 1993.

http://medicinaprepagada.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=30840

No hay comentarios:

Publicar un comentario